viernes, 30 de noviembre de 2012

Como hacer Tortillas de Harina

Ingredientes para Tortillas de harina
  • Harina : 4 ¼ tazas
  • Sal : al gusto
  • Manteca vegetal : 3 cucharadas
  • Agua : ½ taza

Pasos para elaborar las Tortillas de harina
  1. Echar en un recipiente de vidrio la harina, sal y la manteca.
  2. Amasar con las manos hasta que adquiera una consistencia grumosa.
  3. Añadir el agua poco a poco y continuar amasando hasta que logremos formar con la masa una bola elástica y brillante. Si está demasiado grasosa, echar un poco más de harina y agua.
  4. Dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente, tapándola con una tela.
  5. Tomar una pequeña bola de masa ponerla entre dos hojas de papel encerado. Tomar un rodillo para extender la masa y formar un círculo de uno 7.5 cm. de diámetro (la tortilla debe quedar muy delgada, unos dos milímetros de grosor).
  6. Cocer en una plancha gruesa caliente. Observar que la masa de la tortilla se caliente y se volteará de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica.
  7. Las tortillas, una vez que van haciéndose, se colocan dentro de una canasta (tazcal) y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor.

Tips y usos de la tortilla de harina

Las tortillas se comen calientes, siempre envolviendo huevo, guisados y diversas comidas saladas.

Para los Tacos: El tamaño de la tortilla, chico, mediano ó grande, depende de su empleo. Por ejemplo para los tacos son las tortillas de tamaño pequeño que son empleadas en la preparación exclusiva de tacos. Las tortillas de tamaño chico se acompañan de una segunda tortilla para hacer un taco de doble tortilla.

En México la tortilla de harina la utilizamos en: tacos, quesadillas, chalupas, burritos, sincronizadas entre otras formas, pero su forma mas típica es en los tacos, ojalá haya sido de tu agrado esta receta tan utilizada en México.
*Esta receta salen aproximadamente 15 a 20 tortillas o hasta mas, dependiendo el tamaño que las desees

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...